Talleres

EN JULIO // CÓMETE EL SOL

###################################################################

Taller: Autoconstrucción y disfrute de cocinas solares

Los hornos solares son ingenios que nos permiten cocinar alimentos usando la radiación solar directa como fuente de energía. Se dividen en dos familias:
  • De concentración. Se basan en concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua. Al funcionar de manera semejante a una cocina de gas alcanzando altas temperaturas, es necesario que el usuario tenga los debidos cuidados y usar el tipo de protección necesarios.
  • Horno o caja. El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni se pasan conservando así su sabor y valor nutritivo.
En el taller construiremos hornos solares y cocinas parabólicas portátiles con materiales accesibles y ligeros para poder cocinar al sol este verano allá donde vayamos. Se explicarán los fundamentos de la cocción solar, las particularidades que entraña la cocina solar y durante el taller, si el cielo lo permite, prepararemos el almuerzo del grupo.


Para más información, escríbenos a ecolutiona@gmail.com.

TALLER # Cooperación y agua
################################################################################

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS EN COOPERACIÓN

Del 27-31 de mayo, Ecolution-a realizamos un taller de 20 horas sobre Técnicas de participación' integrado en el Plan de Formación de Desarrollo Profesional del Canal Voluntarios de la Fundación Canal (CANAL DE ISABEL II). Estamos organizando otro para octubre.

El taller tiene un carácter eminentemente práctico y busca la apropiación vivencial del conocimiento a través de las mismas dinámicas participativas que posteriormente, podrán ser implementadas por los propios alumnos en el seno de los proyectos de cooperación en los que colaboren u otros ámbitos de la gestión local.
Desde la primera sesión, los asistentes al taller se implican en el proceso de formativo intelectual, pero sobre todo, emocionalmente, a través de estas dinámicas que les harán moverse de sus posicionamientos de partida, cuestionar, dialogar, crear espacios de consenso, plantear y sistematizar aprendizajes de manera colectiva.

Contenidos genéricos:
      • La participación comunitaria en el ciclo del proyecto

      • La participación como herramienta de reflexión-acción

      • Metodologías y dinámicas participativas

      • Análisis y presentación de la información

----------------------------------
Facilitadores: Josep Lobera, José Vicente Barcia Magaz y Alba del Campo.
Contacto: ecolutiona@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario