Energía

En Ecolution-a trabajamos por un cambio de cultura energética en colaboración con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético que aglutina a más de 200 organizaciones y 1100 personas, y en particular, con la empresa catalana Intiam Ruai, dedicada a la formación en eficiencia energética y renovables desde 1997.
 
En el último año, debido a la dramática política energética del gobierno que ningunea la urgencia de cambiar el modelo energético debido a sus impactos sociales y ambientales (el más grave, el cambio climático) y está destruyendo a pasos de gigante el sector de las energías renovables, hemos centrado nuestras energías y capacidades de divulgación en esta materia. El resultado:

#OLIGOPOLY2. El imperio eléctrico contra todxs.

Este docu-reportaje, fruto de la colaboración de Ecolution-a y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, sigue la estela del 'Oligopoly. El juego de la energía' del programa Salvados, dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara, que se emitió en La Sexta y por primera vez en la historia de la televisión en España tiraba del hilo de una madeja muy enredada: el sector eléctrico. 

¿Por qué el recibo de la luz es tan caro? ¿Por qué tenemos la tercera electricidad más cara de Europa? ¿Qué es eso del déficit de tarifa? ¿Por qué debemos 30.000 euros a las empresas de UNESA? ¿Quién establece los precios de la electricidad?

En el 'Oligopoly. El juego de la energía' se hacían preguntas muy sencillas, la audiencia comprendía las preguntas y comprendía las respuestas de un tema hasta el momento reservado para la secciones de economía o a la prensa especializada, y llegamos a conclusiones que no nos podíamos ni imaginar, de lo que se está haciendo en ese sector y de su opacidad.

Era necesaria una segunda parte y la hemos hecho. Lanzamos una campaña de crowdfunding que logró superar el presupuesto que solicitamos en una semana y, gracias a la generosidad y el compromiso de 100 personas, grabamos la secuela menos deseada por el oligopolio eléctrico. El documental profundiza en temas como las continuas subidas de la factura de la luz, el déficit de tarifa, las puertas giratorias entre la clase política y las compañías eléctricas y la dependencia de combustibles fósiles del exterior.

En #Oligopoly2 escuchamos a Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, a Jorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica de España, al ingeniero Jorge Morales, entre otras 23 personas que amplían la visión del tema incorporando al coste de la factura de la luz algo que no solemos tener en cuenta: los impactos ambientales, en los Derechos humanos, en la fractura de la democracia que supone nuestro actual modelo energético fósil basado en la importación de hidrocarburos y la energía nuclear.

#Oligopoly2 se ha estrenado en 40 ciudades y pueblos de España al mismo tiempo, gracias otra vez, a la generosidad de gente que se ha ofrecido a proyectarlo de forma desinteresada y gratuita y hoy está disponible en la red y sus realizadores invitan a su difusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario