Tecnologías Apropiadas

Las tecnologías apropiadas prestan especial atención a los aspectos ambientales, culturales, sociales y económicos de la comunidad en la que se implementan. Se trata de tecnologías accesibles económica y socialmente, buscando siempre el menor impacto ambiental.


Desde que el ser humano comenzó a caminar sobre sus patas traseras y liberó sus manos ha estado generando soluciones tecnológicas para resolver sus necesidades básicas. El control del conocimiento tecnológico ha sido siempre, y es hoy más que nunca, una de las principales fuentes de poder y control social. 

 
Las tecnologías apropiadas pretenden recuperar la capacidad del ser humano de resolver sus necesidades básicas (energía, electricidad, suministro y tratamiento de agua, saneamiento, comunicación, elaboración de alimentos, etc.) con recursos disponibles en su entorno, generando empoderamiento y soberanía local. 

Motivos por los que las tecnologías apropiadas 
recobran su sentido en pleno siglo XXI


1. Un contexto de crisis económica, de reducción de derechos sociales y laborales, así como de encarecimiento de servicios básicos como la electricidad, el combustible, la vivienda y la alimentación, pone en dificultades a millones de personas y les plantea la necesidad de cambios.


2. La crisis socioambiental, que subraya la insostenibilidad del actual modelo de hiperconsumo, basado en el usar y tirar, la explotación de recursos no renovables y la precarización de las condiciones de trabajo.



En Ecolution-a llevamos 3 años tejiendo redes entre organizaciones que desarrollan e implementan estas tecnologías, tanto en entornos sociales empobrecidos (cooperación), como en entornos neorurales (organizaciones de permacultura, bioconstrucción, vida sostenible y ecoaldeas). 

 


Áreas de trabajo:

 AGUA
// Suministro y tratamiento

 SANEAMIENTO  // Conducción y depuración

ENERGÍA
// Renovables, ahorro y eficiencia

VIVIENDA SOSTENIBLE

ALIMENTACIÓN
// Cocina solar y agroecología




Actividades:


Realización de materiales didácticos y de sensibilización en formato audiovisual, disponibles de forma libre y gratuita en la red, para su divulgación.

Actividades formativas. Realización de talleres de técnicas y procesos participativos: Reflexión-acción, inteligencias colectivas y liderazgos compartidos.

Organización de videofórums y charlas sobre: Cambio de modelo energético, Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y Tecnologías Apropiadas.


Implementación de proyectos de agua y saneamiento ecológico. 

Exhibición y talleres de gastronomía solar.  
 
Twitter_ @ecolutiona
Facebook_Ecolutiona Lavapiés
Contacto_ecolutiona@gmail.com



Organizaciones pioneras en el desarrollo y la implementación de tecnologias apropiadas:
Reino Unido: www.cat.org.uk
Reino Unido-España: www.sunseed.org.uk/es/
Portugal: www.tamera.org

Estudio y difusión de tecnologías apropiadas en España:

Grupo de Cooperación Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo (UPM)
Grupo de Tecnologías Apropiadas (UC3)



(Post // Josep Lobera y Alba del Campo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario